BOLETIN DIGITAL Nº5

PRESENTACIÓN DE LA CONFERENCIA INAUGURAL


"LA LÓGICA GENÓMICA DEL ENVEJECIMIENTO Y DE LA LONGEVIDAD". CARLOS LÓPEZ ORTÍN. DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR, FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD DE OVIEDO



Presentación por Dr. José Puzo, moderador de la conferencia.

PRESENTACIÓN DE LA IX REUNIÓN DE RESIDENTES


ENTREVISTA A LA DRA. Mª ANGELES JUNCOS TOBARRA, MODERADORA DE "IX REUNIÓN DE RESIDENTES"


Dr. Mª Angeles Juncos Tobarra. Tutora de Bioquímica, Hospital General Universitario, Albacete

P1. ¿Cómo está estructurada esta reunión de residentes y que temas se tratarán en ella?

R1. Se tratarán temas muy interesantes para los residentes y su formación, dividida en tres charlas.

La primera de las charlas pretende ser una ayuda para la realización de trabajos científicos, comunicaciones a congresos, artículos, así como la aportación de pautas y ayudas para una búsqueda bibliográfica de calidad. Elementos, sin duda, de muchísimo interés para la promoción de la producción científica entre los residentes.

En la segunda charla se tratará el tema de la responsabilidad profesional de los especialistas en formación, un tema que me parece muy importante a repasar, pues en su labor asistencial diaria los residentes se encuentran con situaciones en las que se plantean dudas como hasta qué punto pueden tomar decisiones por sí mismos y hasta dónde llega su responsabilidad.

En la última, se hará un análisis de las similitudes y diferencias que existen en los países de la Unión Europea respecto a la formación de especialistas de laboratorio clínico, aspecto que creo muy interesante conocer debido a la situación laboral actual que implica, en muchos casos, la necesidad de movilidad hacia otros países.

Estoy segura de que este año, como en años anteriores, esta reunión de residentes atraerá mucho público, y quiero animar tanto a tutores como a otros profesionales a asistir debido a la importancia de los temas a tratar, teniendo en cuenta además que la formación de especialistas es responsabilidad de todos.

P2. ¿Cuál es la actual situación respecto a la formación de un residente?

R2. En la actualidad, en España -y a la espera de la implantación del decreto de troncalidad- los planes de formación de los residentes en las diferentes especialidades de laboratorio clínico consisten cada uno, de manera independiente, en cuatro años que engloban rotaciones por diferentes áreas de conocimiento de laboratorio.

Considero que nuestro Sistema Nacional de Formación Sanitaria Especializada es de una calidad tal, que año tras año conseguimos la especialización de nuevos profesionales con una formación excelente.

P3. ¿Qué diferencias existen entre la formación en España y otros países del entorno europeo?

R3. Como quedará patente en una de las charlas de esta reunión, existen enormes diferencias entre los países de la Unión Europea respecto a la formación de especialistas de laboratorio e incluso en las competencias y capacitaciones de los profesionales que trabajan en ellos. En teoría existen procedimientos de homologación de títulos de especialista, espero que en esta reunión tengamos la oportunidad de conocer algún caso en que se haya puesto en práctica.

PRESENTACIÓN DEL SIMPOSIO 8

ENTREVISTA AL DR. JESÚS FERNANDO ESCANERO MARCÉN, MODERADOR DE LA SESIÓN "RETOS EN EL DIAGNÓSTICO DEL ESTADO NUTRICIONAL E HIERRO EN INDIVIDUOS Y POBLACIONES"


Dr. Jesús Fernando Escanero Marcén. Departamento de Farmacología y Fisiología,
Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza.

P1. Como moderador de este simposio, ¿qué destacaría sobre el contenido de dicho simposio?

R1. El contenido del simposio emerge del laboratorio asistencial, donde la mayoría de los asistentes al congreso trabaja, para, a continuación, visitar otros ámbitos más alejados de la práctica diaria.

Empezamos con una actualización sobre el metabolismo del hierro, con las últimas novedades del, si me lo permite, “Ironomics”, ya que la lista de las proteínas relacionadas con la homeostasis del hierro van en aumento. La ponente, la doctora Eloisa Urrechaga, discutirá acerca del mejor factor para el diagnóstico diferencial entre la anemia ferropénica y la talasemia, entre otras aportaciones.

Por otro lado, visitamos el organismo más importante a nivel mundial en el ámbito de la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dos profesionales, vinculados a dicho organismo especializado de Naciones Unidas, con amplia experiencia sobre nutrición en hierro y epidemiología nos explicarán al trabajo que se realiza en el campo del diagnóstico de la carencia de hierro y del riesgo de sobrecarga de este mineral, así como las directrices para la prevención de la anemia en poblaciones en riesgo. Es interesante conocer cómo se trabaja en ámbitos diferentes al nuestro, como es la OMS, y descubrir cómo se hace la recopilación de pruebas científicas, y como ello, unido al costo, la factibilidad y las consideraciones éticas y de equidad terminan resultando en recomendaciones. En concreto, la doctora García-Casal presentará una revisión sistemática de precisión diagnóstica de la ferritina en suero como índice del estado nutricional de hierro que servirá de ejemplo para muchos de nuestros profesionales. El doctor Peña-Rosas compartirá con la audiencia los procesos que se siguen para operacionalizar las pruebas científicas y lograr consenso para directrices globales en el uso de puntos de corte de ferritina en diferentes poblaciones con o sin inflamación.

P2. ¿Cómo ayuda, al paciente, el diagnóstico del estado nutricional del hierro?, ¿qué influencia tiene sobre la mejora de la salud o la prevención?

R2. Los elementos traza son fundamentales para el mantenimiento de la salud y el hierro, por supuesto, se encuentra entre ellos. La anemia ferropénica es la enfermedad de mayor prevalencia con dianas poblacionales en muchos niveles. No obstante, no es necesario llegar a la situación de anemia manifiesta, ya que el déficit de hierro tiene efectos deletéreos en el individuo, derivados del limitado aporte de oxígeno a los tejidos, incluido el cerebro. En niños es fundamental, no sólo por su desarrollo físico, sino también por el intelectual que pueden quedar comprometidos sin el adecuado aporte de hierro.

Este hecho incluye también el periodo antes del nacimiento, en el que el déficit de hierro afecta al feto alterando su crecimiento y desarrollo, además de a la madre, aumentando el riesgo de parto prematuro.

La detección de marcadores relacionados con el metabolismo del hierro, como la ferritina, ayuda en el diagnóstico temprano de deficiencia del mismo, además de tener importancia en estados de inflamación crónica de diferentes orígenes y duración.

P3. ¿Cuáles son los principales retos del diagnóstico del estado nutricional de hierro?

R3. Los retos son diferentes si nos referimos a individuos o poblaciones y, este aspecto, quedará de manifiesto en el simposio.

La evaluación de los pacientes es sencilla, nuestros sistemas de salud y los laboratorios tienen los medios. Si hablamos de poblaciones, entran en juego variables más diversas, como puede ser la política sanitaria y aquí, organismos como OMS, juegan un papel fundamental, como quedará de manifiesto en el simposio.

Uno de los retos a nivel de población es la identificación temprana de la deficiencia de hierro, la cual puede estar enmascarada por la presencia de inflamación (expresada como enfermedades crónicas, infecciones u obesidad) que eleva la concentración de proteínas de fase aguda, que pueden confundir el diagnóstico.

P4. En el título del simposio, no solo se habla del diagnóstico en individuos, sino también de poblaciones, ¿por qué?, ¿qué importancia tiene?

R4. El estado de déficit de hierro se suele cuantificar como años de discapacidad, concepto que hace hincapié al problema de salud pública que supone para un país con alta prevalencia de carencia de hierro.

Si un alto porcentaje de la población de un país lo padece, el desarrollo social estará claramente comprometido. Estas situaciones se encuentran en poblaciones desprotegidas en muchos países, así que el estado nutricional de una población es determinante para garantizar su bienestar y desarrollo.

Los síntomas que presentan los afectados, como conoce bien el personal del laboratorio, son: debilidad, fatiga, dificultad para concentrarse y baja productividad.

P5 ¿Qué más destacaría de este simposio?

R5. Quería aprovechar para explicitar lo que significa para mí este simposio. Se trata no solo de actualizar un tema de capital importancia, sino también de ampliar la visión de lo que debe ser la función y trabajo del profesional del laboratorio.

Desde todos los ámbitos, se debe empujar para que formen parte de los equipos de salud de un hospital y de los equipos de docencia de una facultad y no sólo para dar cursos para la puesta al día o actualización de nuestra especialidad. Aún falta mucho para que esto sea así, además otro problema es cuál debe ser el rol de nuestra sociedad en el desarrollo de esta visión. Con este simposio no solo actualizamos un tema de superior trascendencia, sino que ampliamos la función del profesional del laboratorio como miembro de un equipo de salud, llevándole o introduciéndole en la dimensión de las poblaciones y de la preventiva.

PRESENTACIÓN DEL SIMPOSIO 9

ENTREVISTA AL DR. JAVIER LÓPEZ PISÓN, MODERADOR DEL SIMPOSIO 9 "DISCAPACIDAD INTELECTUAL: NUEVOS RETOS EN EL ABORDAJE DEL DIAGNÓSTICO GENÉTICO"



Dr. Javier López Pisón. Unidad de Neuropediatría, Servicio de Pediatría, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

P1. Como moderador de este simposio, ¿qué puntos desearía destacar del mismo?, ¿qué temas se tratarán en él?

R1. Se va a hablar del abordaje diagnóstico del retraso global del desarrollo (RGD) y la discapacidad intelectual (DI), especialmente de los nuevos y continuos avances en los estudios genéticos.

El retraso global del desarrollo (aplicado a menores de 5 años) y la discapacidad intelectual (mayores de 5 años) son muy frecuentes, con una prevalencia estimada de entre un 1% y un 10%.

El rendimiento de la evaluación diagnóstica de niños con RGD/DI varía ampliamente (10-81%), reflejando muchos factores, incluidos diferencias de las poblaciones estudiadas, y no hay acuerdo universal respecto a los estudios que deben ser realizados. Los estudios deben actualizarse y adaptarse a los continuos avances sociales, técnicos y científicos.

El RGD/DI de causa no establecida está en la mayoría de los casos genéticamente determinado, y tiene un alto impacto social, familiar y económico, lo que lleva a una elevada demanda de diagnóstico precoz. La mayoría de los casos de RGD/DI son enfermedades raras, y la Comunidad Europea recomienda a sus estados miembros que establezcan un plan nacional para ellas; en España la segunda línea estratégica de este Plan Nacional es la prevención y detección precoz.

Los estudios genéticos están aumentando su rentabilidad diagnóstica, y constituyéndose en el primer paso de estudio del RGD/DI.

P2. ¿Cuál es el perfil al que está dirigido?

R2. Va dirigido a todos los profesionales implicados en el diagnóstico y seguimiento de niños y adultos con RGD/DI: pediatras, neuropediatras, genetistas, bioquímicos, profesionales de atención temprana, rehabilitadores, neurorradiólogos, neurólogos y médicos de atención primaria.

Animaría a los congresistas a participar ya que los avances genéticos están permitiendo un avance espectacular en el campo del diagnóstico del RGD/DI y es necesario por tanto actualizar los algoritmos diagnósticos a estos avances.

P3. ¿Qué importancia tiene el diagnóstico etiológico?

R3. No solo enfatizar la importancia del diagnóstico en las enfermedades raras que son tratables, sino que, incluso, en ausencia de tratamiento, el diagnóstico etiológico es siempre importante para establecer el riesgo de repetición, realizar un consejo genético y un posible diagnóstico prenatal, resolver las preguntas e incertidumbres de familiares y profesionales, y cesar los estudios diagnósticos.


PRESENTACIÓN DEL SIMPOSIO 10

ENTREVISTA AL DR. VICENTE MORALES ELIPE, MODERADOR DE LA SESIÓN "FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN EL LABORATORIO CLÍNICO: PRESENTE Y FUTURO"


Dr. Vicente Morales Elipe. Tutor de Análisis Clínicos, Hospital General Universitario, Ciudad Real.

P1. Como moderador de este simposio, ¿cuál es su objetivo?

R1. El objetivo de este simposio es tratar la nueva situación de cambio profundo que experimentará la formación sanitaria especializada en España debido al Real Decreto 639/2014, llamado de Troncalidad. Cambia totalmente el modelo de formación de especialistas que se venía aplicando desde mediados de los años 70, estableciendo, en el caso del laboratorio clínico, un tronco común al que pertenecen cuatro especialidades, “Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica'', que se crea como fusión de las dos existentes actualmente, Microbiología y Parasitología, Inmunología y Genética, esta última de nueva creación.

El real decreto de troncalidad no es un “invento” reciente, sino que tiene su origen en el desarrollo del título II de la Ley 44/2003 de 21 de noviembre, que establecía que en un futuro la formación debería ser troncal, por lo tanto han pasado muchos años hasta que ha visto la luz el decreto y todavía pasaran algunos más hasta su implantación definitiva, que inicialmente está prevista en la convocatoria del 2018.

P2. ¿A quién va dirigido?, ¿quiénes son los ponentes?

Va dirigido a todos los especialistas del laboratorio clínico, pues todos estamos en menor o mayor medida implicados en la formación de especialistas, pero especialmente a los tutores de residentes de las cuatro especialidades que forman el tronco, a los residentes que actualmente se están formando en una especialidad como Análisis Clínicos y/o Bioquímica Clínica, que verán reconvertido su título en la nueva especialidad fusionada con la que ejercerán su actividad profesional en el futuro y a todos los que tienen responsabilidades de gestión, jefes de Servicio, de Sección, Coordinadores de Unidades de Gestión Clínica entre otros.

El contenido del real decreto ha sido muy contestado por buena parte de las especialidades médicas y en nuestro caso, algunas de la especialidades que forman parte del tronco todavía manifiestan serias reticencias y resistencias a su implantación. En este sentido, hemos querido invitar al Director General de Ordenación Profesional, doctor Carlos Jesús Moreno Sánchez, que es una persona que conoce en profundidad la gestación del decreto, pues ha ocupado varios cargos de relevancia relacionados con la formación sanitaria especializada y hablará del Desarrollo del Decreto y de la situación actual de las nuevas especialidades.

Desde este foro quiero agradecer su disposición a participar en este simposio.

También contaremos con la presencia como ponentes del doctor José Luis Bedini Checa, actual Presidente de la Comisión de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica que nos hablará de los trabajos de la comisión y propuestas de programas docentes y el doctor Javier Caballero Villarraso, Tutor de Bioquímica Clínica en el Hospital Reina Sofía de Córdoba que nos hablará del papel de los tutores de residentes en el nuevo escenario troncal.

P3. ¿Qué cambios implica el nuevo decreto de troncalidad en la formación del especialista del laboratorio clínico?

R3. El cambio fundamental es que los licenciados que se presenten a la prueba MIR, FIR, BIR o QIR, elegirán realizar solo los dos primeros años troncales, que serán comunes para las cuatro especialidades que forman el tronco y solo cuando terminen este periodo podrán elegir donde realizar la especialidad que crean conveniente y que durará dos años. La elección la harán, previa evaluación positiva del periodo troncal, con la misma nota que obtuvieron en la prueba de acceso y esto podrá ser en el mismo sitio donde realizaron el periodo troncal o en otro.

Dicho de otra forma la primera elección, el periodo troncal, no condiciona la especialidad futura.

Cabe esperar, y con este objetivo se desarrolla este decreto, que todos los especialistas del tronco del laboratorio clínico tendrán una formación igual y homogénea que durará dos años y, como dice el propio decreto en su introducción: “prevé la adquisición de competencias comunes a varias especialidades en ciencias de la salud a través de un periodo de formación uniforme, denominado tronco, en convergencia con la estructura de la formación especializada de otros países miembros de la Unión Europea“ .

P4. ¿Qué papel tienen los tutores en la formación en este nuevo escenario?, ¿cómo deben prepararse ante este cambio?

R4. Los tutores tienen un papel fundamental en este nuevo escenario dado que será necesario acreditar un nuevo tutor para el periodo troncal y otro para el periodo de especialización, en aquellas unidades donde haya acreditada una sola especialidad se podrá establecer que el tutor de especialidad podrá ser el mismo que lo fue en el periodo troncal.

Los programas docentes serán totalmente distintos y el tutor deberá adaptar las guías docentes (RD 183/2008) a cada periodo de formación. La metodología docente del tutor no cambiará pero sí los contenidos y ello implicará no solo a tutores sino a colaboradores docentes que son todos los miembros de los servicios acreditados.

LIBRO DE COMUNICACIONES


A partir del viernes 14 de octubre de 2016 tiene a su disposición en la Web del Congreso www.labclin2016.es en el apartado de comunicaciones el libro con los resúmenes de las comunicaciones aceptadas.

Está disponible en formato electrónico para su descarga en archivo PDF.

¡ÚLTIMAS PLAZAS! PARA LOS ALMUERZOS CON EXPERTOS


Les informamos que están disponibles las últimas plazas a las sesiones de ALMUERZO CON EL EXPERTO que tendrán lugar durante el Congreso el jueves 20 de octubre a las 14:30h.

Puede gestionar su inscripción haciendo clic aquí "Almuerzo con el Experto"

  • El mapeo de pruebas de laboratorio a partir de los distintos sistemas de codificacion.
    Felix Gascón Luna. Servicio de Análisis Clínicos, Hospital Valle de los Pedroches, Pozoblanco, Córdoba.
  • Calculo de KPI de laboratorio, problemas y soluciones para su diseño y cálculo. 
    Enrique Prada de Medio. Servicio de Análisis Clínicos. Hospital Virgen de la Luz, Cuenca.
  • Discapacidad intelectual: abordaje diagnóstico.
    Javier López Pisón.
    Unidad de Neuropediatría, Servicio de Pediatría, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  • Nuevas técnicas genéticas en Diagnóstico Genético Preimplantacional.
    Esther Fernández García. Geniality Diagnóstico Genético, Madrid.
  • La morfología eritrocitaria en el diagnóstico clínico.
    Anna Merino González.
    Centro de Diagnóstico Biomédico, Hospital Clínic, Barcelona. Plazas completas

¡DESCARGA LA APP LABCLIN2016!


Ya está disponible para descarga la APP del X Congreso Nacional del Laboratorio Clínico. A través de esta App podrás mantenerte al tanto de toda la información relacionada con el Congreso (programa, comunicaciones, noticias, …) .

La App está disponible gratuitamente en las versiones iOs y Android. Para instalarla, puedes entra en www.labclin2016.es o en los enlaces de los iconos de aquí abajo.

DESCARGA NUESTRA APP
Y DISFRÚTALA EN TU DISPOSITIVO