BOLETIN DIGITAL Nº4

PRESENTACIÓN DEL CONGRESO POR EL DOCTOR JOSÉ PUZO,
PRESIDENTE DEL COMITÉ LOCAL




ALMUERZO CON EL EXPERTO. APERTURA SOLICITUD DE PLAZAS


El próximo jueves 15 de septiembre se abrirá el plazo de inscripción a las sesiones del "Almuerzo con el Experto" que tendrán lugar el jueves 20 de octubre en horario de 14:30h a 16:00h. En esta X edición del Congreso, se han organizado 5 sesiones simultáneas, pueden ampliar información en la Web del Congreso www.labclin2016.es, apartado PROGRAMA.

Inscripción: Se podrá solicitar inscripción a una de las sesiones. La cuota es de 20€, incluido IVA. Para formalizar su inscripción utilice el formulario ONLINE de INSCRIPCIONES que figura en el apartado INSCRIPCIONES de la WEB www.labclin2016.es. Se asignarán las plazas por riguroso orden de solicitud. Imprescindible estar inscrito en el Congreso. Se solicitará el pago en el momento de inscripción (imprescindible pago para confirmación de plaza).

Aforo: Plazas limitadas. Nº máximo de inscritos: 10 plazas por sesión.

La Dra Iratxe López Pelayo, presidenta del Comité Científico del Congreso, anima a todos los asistentes a participar en los almuerzos. Estos encuentros suponen una oportunidad para debatir con expertos de mucho prestigio temas de gran interés. Este debate se realizará alrededor de una mesa y en grupos reducidos, ambiente propicio para el coloquio, la discusión o la puesta en común de los diferentes temas a tratar. Animaos a participar!!!

Almuerzo con el experto 1: El mapeo de pruebas de laboratorio a partir de los distintos sistemas de codificación.

Durante esta actividad se abordarán las siguientes cuestiones:

  • ¿Por qué es necesaria la codificación de las pruebas de laboratorio clínico?
  • Papel de los profesionales de laboratorio clínico en la codificación.
  • Modelos actuales de codificación.
  • Experiencia en Andalucía con la codificación del GNC (Grupo de Nomenclatura y Codificación).
  • Impacto de la codificación en la práctica diaria.
Dr. Félix Gascón Luna. Servicio de Análisis Clínicos, Hospital Valle de los Pedroches (Pozoblanco, Córdoba)

Almuerzo con el experto 2: Cálculo de KPI de laboratorio, problemas y soluciones para su diseño y cálculo.

“Yo animaría a asistir, a esta reunión, a todos aquellos colegas que estén interesados en conocer como esta herramienta de gestión puede ayudar al buen funcionamiento de su laboratorio, ya que su "buen uso" puede corregir desviaciones o malas prácticas en el laboratorio antes de que se reflejen en los indicadores de resultados.
Además puede servir como punto de inicio para la formación de un grupo de “amigos de los KPI” que sirva para el intercambio de información y para compartir experiencias, dudas, y todo aquello que pudiera surgir en la implantación de diferentes KPI en nuestros respectivos laboratorios”.

Dr. Enrique Prada de Medio. Servicio de Análisis Clínicos, Hospital Virgen de la Luz, Cuenca.

Almuerzo con el experto 3: Discapacidad intelectual: abordaje diagnóstico.

“En este encuentro, se abordará de forma actualizada las investigaciones a realizar ante retraso psicomotor global /discapacidad intelectual.
Se trata de un tema de gran importancia dados los continuos avances técnicos, científicos y sociales, especialmente en genética, que obligan a una permanente adaptación de los protocolos diagnósticos”.

Javier López Pisón. Unidad de Neuropediatría, Servicio de Pediatría, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

Almuerzo con el experto 4: Nuevas técnicas genéticas en Diagnóstico Genético Preimplantacional. 

“El objetivo principal de estos almuerzos es dar a conocer las posibilidades del DGP, y trasmitir a los asistentes conceptos útiles para incorporarlos a la práctica asistencial, mediante la participación activa de científicos de otras especialidades, la idea es crear un lugar de encuentro entre los profesionales del Laboratorio clínico que permita la actualización del tema mediante la exposición de mi experiencia y de las investigaciones realizadas tanto  por mi equipo como por otros grupos nacionales o internacionales.

Por esta razón no tenemos un guion de los temas a tratar, pero si quiero animar a todos los profesionales a asistir y participar en este almuerzo ya que serán sus cuestiones las que lideren el debate”.

Esther Fernández García. Geniality Diagnóstico Genético, Madrid.

Almuerzo con el experto 5: La morfología eritrocitaria en el diagnóstico clínico.

“Esta sesión tiene como principal objetivo profundizar en la interpretación de las alteraciones de la serie roja en el frotis de sangre periférica, en lo que respecta al tamaño, forma y coloración, lo que es importante para la orientación diagnóstica inicial de los pacientes desde el Laboratorio Clínico.

Se repasarán las diferentes anomalías eritrocitarias, así como las patologías asociadas y el diagnóstico diferencial de las mismas.

Debido a las dificultades para estandarizar la información que se proporciona a los clínicos sobre las alteraciones de la morfología eritrocitaria, animaría a los congresistas a participar en esta cita. En ella debatiremos sobre interesantes aspectos morfológicos que nos ayudan a relacionar las anomalías detectadas en la observación del frotis de sangre periférica con enfermedades concretas, se presentarán interesantes casos clínicos para la discusión entre los asistentes y se realizarán algunas recomendaciones para la elaboración de los informes realizados por los profesionales del Laboratorio”.

Dra. Anna Merino González. Servicio de Hemoterapia-Hemostasia, Hospital Clínic, Barcelona.

PRESENTACIÓN DEL SIMPOSIO 5

ENTREVISTA AL DR. MIGUEL POCOVI MIERAS, PONENTE DE “LA REGULACIÓN INTRACELULAR
DE LOS LÍPIDOS, CUESTIÓN DE GENES


Dr. Miguel Pocovi Mieras, Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Universidad de Zaragoza.

P1. Como responsable de esta ponencia, ¿qué puntos desearía destacar de la misma?, ¿qué temas se tratarán en él?

R1. En la ponencia que presentamos, pretendemos realizar un análisis exhaustivo de los genes y productos génicos que están implicados en la regulación del contenido de lípidos intracelulares y mostrar cómo, esta regulación, determina la concentración de los lípidos circulantes, en particular del colesterol plasmático y su distribución en la lipoproteínas. Es importante tener un conocimiento, lo más preciso posible, de esta regulación porque nos permite obtener una visión global de las causas por las que producen los distintos tipos de dislipidemias.

Esto hace que esta ponencia esté especialmente dirigida a todos los profesionales sanitarios que se dedican al estudio de los lípidos, tanto en la vertiente del análisis, diagnóstico o tratamiento.

P2. ¿Cuales son los hallazgos más relevantes en los últimos años en este campo?

R2. Tal como se comentará en este simposio, uno de los hallazgos más importantes ha sido el descubrimiento de toda una serie de moléculas de ácido ribonucléico, denominadas microRNAs. Las microRNAs son importantes reguladores de genes, como los implicados en el metabolismo lipídico, la obesidad o la tensión arterial. Por otra parte, se han descubierto un gran número de genes que, calculo, tendrán importantes implicaciones en los años futuros en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

P3. ¿Cuál es el problema en el desarrollo de fármacos basado en el conocimiento de alteraciones génicas?

R3. El problema está en lo complicado que resulta desarrollar un fármaco, probarlo, conseguir los avales sanitarios y ponerlo a disposición de la gente que lo necesita. Como ejemplo podríamos citar a los inhibidores de PCSK9. En este caso el gen se descubrió en el año 2003, tres años más tarde se vio el potencial farmacológico que podría tener el inhibir este gen gracias al hallazgo de individuos portadores de mutaciones que inhibían su función. Sin embargo, no fue hasta el año pasado cuando se aprobaron los primeros fármacos inhibidores de PCSK9 que permiten rebajar las cifras de colesterol plasmático a niveles muy importantes. Estos inhibidores son muy útiles para aquellas personas que no consiguen bajar su colesterol a cifras recomendables con los tratamientos habituales y que están en un alto riesgo de tener una enfermedad cardiovascular.

P4. .¿Qué resaltaría de la situación de la investigación?

R4. Me gustaría resaltar la importancia que tiene para un país el invertir en investigación y máxime en investigación biomédica, si queremos avanzar en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades que nos afectan a diario. Los países más avanzados en épocas de crisis lo que hacen es aumentar el presupuesto de investigación en lugar de recortarlo y gracias a ello salen antes de las crisis económicas o estas les afectan en menor medida. Las políticas de recortes en investigación hacen un daño terrible a la sociedad y a la larga a la economía del país.

PRESENTACIÓN DE LA REUNIÓN DE TUTORES

ENTREVISTA A LA DRA. MARÍA ORERA CLEMENTE, MODERADORA DE “REUNIÓN DE TUTORES”



Para los tutores de las especialidades convocadas, el Congreso Nacional de Laboratorio Clínica es, prácticamente, la única ocasión en que podemos reunirnos para compartir inquietudes y contrastar ideas”.

Dra. María Orera Clemente, Tutora de Bioquímica,
Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid

P1. Como moderadora de la reunión de tutores, ¿podría explicarnos brevemente los principales puntos sobre la misma?

R1. En esta reunión se van a tratar dos temas diferenciados. Por un lado, la auditoría docente y la documentación que se va a precisar y, por otro lado, los modelos de entrevista trimestral estructurada, como herramienta evaluativa. Se trata de dos temas de calado, ya que pueden influir en la acreditación de las unidades docentes y afectar a uno de los ejes fundamentales de la formación, que es la relación tutor-residente
Como el nombre indica, la propia reunión va dirigida principalmente a tutores de la especialidad, pero está abierta a todos los participantes del Congreso, especialmente a quienes trabajan en hospitales docentes porque todos tenemos responsabilidades formativas cuando trabajamos con residentes.
Como novedad este año, tanto para los componentes de la mesa como a mí, nos parece importante resaltar que vamos a abrir esta mesa a los propios residentes. Nos gustaría saber su opinión sobre cómo les gustaría que fuera la entrevista tutor-residente y que mejoras se pueden implementar.

P2. ¿Cuál es el papel del tutor en la formación médica española?

R2. El modelo español de formación de postgrado en Medicina está valorado como uno de los mejores del mundo y está siendo utilizado como modelo en varios países. La base en que se sustenta el modelo son, precisamente, los tutores, quienes dedican mucho tiempo a esta actividad. Una actividad que no suele estar remunerada y que, a pesar de su importancia, está poco reconocida en los currículos profesionales.

P3. ¿Cómo afecta el proyecto de troncalidad a los tutores?

R3. La estructuración del proyecto de troncalidad afecta de lleno a las especialidades de laboratorio. La participación de los tutores en la elaboración de los nuevos programas ha sido muy minoritaria; sin embargo, recaerá sobre nosotros la responsabilidad y el esfuerzo de desarrollar el proyecto. Conocer los temas que se van a tratar en esta mesa redonda servirá para preparar la acreditación de las nuevas unidades docentes.

PRESENTACIÓN DEL SIMPOSIO 7

ENTREVISTA AL DR. ALEJANDRO GELLA CONCUSTELL, MODERADOR DE LA SESIÓN
"NUEVO PAPEL DEL LABORATORIO CLÍNICO EN EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS"


Dr. Alejandro Gella. Laboratorio de Neuropatología Mitocondrial. Instituto de Neurociencias (INC-UAB), Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona

P1. Como moderador de este simposio, ¿qué puntos desearía destacar del mismo? ¿Qué temas se tratarán en él? ¿Quién participa?

R1.Dentro del Congreso Nacional de Laboratorio Clínico tengo el privilegio de presentaros el simposio 7: “Nuevo papel del Laboratorio Clínico en el Diagnóstico de Enfermedades Neurodegenerativas” que se celebrará el próximo 20 de octubre.
Desde un enfoque clínico hacia la exploración y evaluación de biomarcadores, durante las dos primeras ponencias, presentadas por el Dr. Albert Lladó y el Dr. Manuel Comabella, se expondrán los marcadores bioquímicos empleados para el diagnóstico y seguimiento tanto de la Enfermedad de Alzheimer como de la Esclerosis Múltiple, respectivamente. Finalmente, con una aproximación más transversal, el Dr. Jordi Clarimon presentará las diferentes herramientas genómicas empleadas actualmente para determinar la susceptibilidad a padecer ciertas Enfermedades Neurodegenerativas.

P2. ¿A quién va dirigido? ¿Por qué animaría a los congresistas a participar en este simposio?

R2. El presente simposio va dirigido a todos aquellos profesionales del laboratorio clínico que gestionen muestras y estén involucrados en el diagnóstico de Enfermedades Neurodegenerativas. Entre otros muchos temas, indagaremos en la obtención del líquido cefalorraquídeo y las condiciones para su manipulación, con el fin de estandarizar algunas variables pre-analíticas asociadas a la medida de marcadores biológicos actualmente recomendados en este fluido para el diagnóstico. Por otro lado, también trataremos de desarrollar aspectos analíticos asociados con la determinación de estos biomarcadores.
Destacar que el aumento de prevalencia e incidencia de las Enfermedades Neurodegenerativas en nuestra sociedad pone sobre la mesa un reto importante que debe ser resuelto con eficacia desde el Laboratorio Clínico. Es por ello que animo a los congresistas a participar activamente en este simposio que pretende dar algo de luz a estos serios desafíos a los que nos vamos a enfrentar en las próximas décadas. Pretendemos aportar, a los profesionales sanitarios responsables, el conocimiento necesario que permita una toma de decisiones informadas y eficaces.

P3. ¿Qué destacaría del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico?

R3. Destacaría por encima de todo su capacidad de congregación y reencuentro bajo el excelente paraguas de la formación y de la actualización. Permite que distintos profesionales del sector que compartimos inquietudes tengamos la posibilidad, una vez al año, de compartir experiencias profesionales y personales. Creo que es una sana costumbre que deberíamos realizar una vez al año, como mínimo.

P4. ¿Cuáles son las principales enfermedades neurodegenerativas? ¿Cuántas personas están afectadas por alguna enfermedad neurodegenerativa? ¿Cuáles son los últimos avances en su diagnóstico?

R4. Las cinco Enfermedades Neurodegenerativas más prevalentes son el Alzheimer, el Parkinson, la Esclerosis Múltiple, la Esclerosis Lateral Amiotrófica y las Enfermedades Neuromusculares. Entre ellas, el Alzheimer, el Parkinson y la  Esclerosis  Múltiple  representan  la  mayoría  de  los  casos  detectados  en  el  mundo,  estando las dos primeras estrechamente relacionadas con la edad. En la  actualidad,  la  prevalencia de las  enfermedades  neurodegenerativas es del 1,9%, lo  que  supone  un  número  estimado  en  torno  a  900.000  personas  afectadas en España.
Detectar cambios cerebrales fiables en estos pacientes durante los años previos al diagnóstico clínico es fundamental para avanzar en el diagnóstico temprano de estas enfermedades. En los últimos años, la comunidad científica está avanzando muchísimo en la combinación de diversos marcadores no invasivos (genéticos, bioquímicos, neurofisiológicos y de neuroimagen) que satisfagan la necesidad de detectar cuanto antes estas enfermedades cada vez más frecuentes.

P5. Siendo el Alzheimer la enfermedad neurodegenerativa más frecuente, ¿cuál es el criterio diagnóstico que se emplea?, ¿qué papel tienen los nuevos biomarcadores?, ¿por qué medirlos?

R5. El diagnóstico ahora es puramente clínico y se realiza tarde, cuando la persona ya está en una fase de demencia. Por tanto, esa persona no puede participar de las decisiones que le implican directamente a él o a ella en el final de su vida. Recientemente, se han propuesto nuevos criterios diagnósticos para la Enfermedad de Alzheimer que incorporan una estratificación de la enfermedad en tres fases y la incorporación de biomarcadores como potencial herramienta diagnóstica. La aplicación de estos criterios permitirá diagnosticarla en una fase más inicial (fase prodrómica). Con ello, podremos diagnosticar antes y sobretodo actuar farmacológicamente en fases precoces de la enfermedad lo que abrirá la oportunidad de encontrar tratamientos realmente eficaces. Es decir, que eficientemente modifiquen el curso evolutivo de la enfermedad.

LAS EMPRESAS MÁS IMPORTANTES DEL SECTOR SE DAN CITA EN EL X CONGRESO NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO


En la X edición del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico que se prevé que reúna a más de 1600 profesionales, se dan cita las principales empresas líderes en el sector del laboratorio clínico. La zona de stand contará con más de 1000 metros cuadrados de exposición comercial donde se expondrán y presentarán las novedades más relevantes del sector durante los días 19, 20 y 21 de octubre.

Ya han confirmado su participación:

  • ABBOTT, BECKMAN COULTER y ROCHE como SPONSOR ORO
  • SIEMENS y SYSMEX, como SPONSOR PLATA
  • A. MENARINI DIAGNOSTICS, BINDING SITE y THERMO FISHER SCIENTIFIC, como SPONSOR BRONCE
  • BD (Becton, Dickinson), BIO-RAD, BioSystems, DiaSorin, FUJIREBIO, HORIBA Medical, LABCO, MONLAB, ORTHO CLINICAL DIAGNOSTICS, PALEX, REFERENCE LABORATORY, SARSTEDT, SINGULEX, WERFEN.

WORKSHOPS DEL CONGRESO


Durante los días 19, 20 y 21 de octubre de 2016, en el marco del X Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, tendrán lugar los Workshops patrocinados por las empresas del sector del laboratorio clínico. A través de estos Workshops, se pretende complementar los contenidos y actividades del Congreso. 

Programación de los WORKSHOPS:

MIERCOLES 19 de OCTUBRE

16:00 - 17:30

WORKSHOP BECKMAN COULTER
Gestión integral de Tecnología, Procesos y Personas: el desafío de los Servicios de Laboratorio de Análisis Clínicos.

WORKSHOP SINGULEX
Avance de la capacidad analítica del Sgx Clarity™ System.

JUEVES 20 de OCTUBRE

09:30 - 11:00

WORKSHOP LABCO
Revisión multidisciplinar de indicaciones, interpretación y seguimiento en los nuevos test de cáncer ginecológico hereditario.

WORKSHOP WERFEN
Actualización en Autoinmunidad: nuevas tecnologías en el laboratorio.

11:30 - 13:00

WORKSHOP BECKMAN COULTER

Primer Programa piloto de Garantía Externa de la Calidad con suero conmutable y con valor asignado por método de referencia (SEQC). Impacto sobre la estandarización.

WORKSHOP ROCHE
Péptidos natriuréticos en insuficiencia cardiaca. ¿Quo vadis?

13:00 - 14:30

WORKSHOP BECTON DICKINSON

Innovación en la fase preanalítica y experiencias de acreditación.

WORKSHOP WERFEN
Automatización del laboratorio de Hemostasia: mejorando la productividad y el conocimiento.

16:00 - 17:30

WORKSHOP ORTHO CLINICAL DIAGNOSTICS
Impacto Clínico y Económico del Fallo Renal Agudo (AKI).
El papel del laboratorio en el diagnóstico temprano en pacientes de riesgo elevado.

WORKSHOP SEQC- FENIN
Implicaciones de los nuevos códigos éticos, ¿Quién pagará la asistencia a cursos y congresos?

VIERNES 21 de OCTUBRE

09:30 - 11:00

WORKSHOP HORIBA
Últimas tendencias en la prescripción y determinación de HbA1c.


CURSOS PRE-CONGRESO, ¡ÚLTIMAS PLAZAS!


Reserva tu plaza a través del formulario online de la Web del Congreso www.labclin2016.es.
Os recordamos que la inscripción a estos cursos es independiente de la del Congreso y las plazas son limitadas. Son cursos simultáneos por lo que se puede realizar la inscripción a un solo curso. La cuota de inscripción es de 80 € y en caso de querer incluir la comida en sede la cuota sería 110 €.

Programación de los cursos:

Miércoles 19 de octubre, 9:30h – 14:00h

  • CURSO 1. PAPEL DE LA CITOLOGÍA DE SANGRE PERIFÉRICA Y LÍQUIDOS BIOLÓGICOS EN EL DIAGNÓSTICO MORFOLÓGICO DESDE EL LABORATORIO. CASOS CLÍNICOS CITOLÓGICOS
  • CURSO 2. LA GESTIÓN DE RIESGOS. UNA VISIÓN DESDE LAS NORMAS ISO 9001: 2015 E ISO 15189
  • CURSO 3. ESTUDIO BIOQUÍMICO DE LA ORINA
  • CURSO 4. ANTICUERPOS ONCONEURONALES EN LA BÚSQUEDA DE NEOPLASIAS DE ORIGEN DESCONOCIDO

Más información en www.labclin2016.es , apartado de programa.

¡MANTENTE AL TANTO DE TODAS LAS NOVEDADES DEL X CONGRESO NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES!


Puedes seguir el Congreso Nacional del Laboratorio Clínico a través de las redes sociales de Facebook y Twitter, así como seguir las entrevistas a ponentes y moderadores de sesiones en el canal propio de YouTube. A través de estas plataformas podrás mantenerte al tanto de todas las noticias importantes relacionadas con el Congreso, así como acceder a vídeos, entrevistas, anuncios y noticias de interés.

Facebook:



Twitter: