BOLETIN DIGITAL Nº 3

PRESENTACIÓN CONFERENCIA 2

POR DR. SANTIAGO PRIETO MODERADOR DE LA CONFERENCIA
"NOMENCLATURA SISTEMÁTICA DE PRUEBAS DE LABORATORIO CLÍNICO: UTILIDAD EN LA COMUNICACIÓN E INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA HISTORIA DE SALUD DIGITAL"



Dr. Santiago Prieto, Servicio de Laboratorio ClÍnico, Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid

PRESENTACIÓN DEL SIMPOSIO 3

ENTREVISTA AL DR. DAVID PÉREZ SURRIBAS, MODERADOR DEL SIMPOSIO
"NUEVAS PERSPECTIVAS EN EL MANEJO DEL MIELOMA MÚLTIPLE"




Dr. David Pérez Surribas, Laboratorio Pasteur, Andorra


P1. Dr. Pérez, como moderador de este simposio, ¿qué temas se tratará en el simposio "Nuevas Perspectivas en el Manejo del Mieloma Múltiple"?

R1.En los últimos tiempos ha habido importantes novedades en este campo. Hace escasamente dos años, el Grupo Internacional del Mieloma actualizó la definición del mieloma múltiple para incluir unos marcadores de malignidad, además de los que identifican el daño órgano-terminal del paciente. Estos marcadores identifican un riesgo de progresión inminente e indican la necesidad de un tratamiento aunque no se observe sintomatología. Además, en la última década, se han diseñado estrategias terapéuticas que se han mostrado efectivas y ha surgido la necesidad de diseñar nuevos seguimientos, basados en las llamadas técnicas de alta sensibilidad, que permiten detectar la presencia de una enfermedad residual. 

Vivimos un momento apasionante porque se está cambiando el diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento de la enfermedad y, lo más importante, la expectativa de los pacientes frente a ella. Para dar una visión amplia del nuevo paradigma en el que se halla el mieloma múltiple, hemos planificado el simposio desplegando el tema bajo tres puntos de vista: el de las áreas de proteínas más “clásicas”, el de los laboratorios especializados en técnicas de alta sensibilidad y el del hematólogo clínico. El abordaje del primer tema permitirá al asistente revisar los protocolos más actuales, el del segundo familiarizarse con las nuevas técnicas y el del tercero conocer la perspectiva que le toca vivir al clínico.

P2. ¿A quiénes está destinado esté simposio y quiénes serán sus ponentes?

R2. Principalmente, se dirige a facultativos especialistas que tienen que tratar a diario con muestras de pacientes afectados por gammapatías monoclonales. Los profesores del simposio son María Cruz Cárdenas, de la Unidad de Proteínas del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que cuenta con una larga participación dentro de la Comisión de Proteínas de la SEQC (Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular) y autora de diversas publicaciones en la materia; Juan Flores-Montero, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, con un extenso currículo como investigador y docente relacionado con la citometría de flujo en el seguimiento del mieloma y Juan José Lahuerta, del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital 12 de octubre, cofundador y coordinador del Grupo Español de Mieloma Múltiple, que ha participado en varios proyectos multi-céntricos de investigación biológica sobre mieloma y con numerosas publicaciones sobre esta enfermedad.

En definitiva, los congresistas van a tener la ocasión de escuchar a tres magníficos ponentes, con una amplia trayectoria asistencial, investigadora y docente, y reforzaran sus conocimientos con una gran cantidad de información muy valiosa.

P3. ¿Qué destacaría del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico?

R3. El Congreso Nacional del Laboratorio Clínico es, sin duda, el evento más atractivo para el facultativo del laboratorio clínico en España, es nuestro congreso. En él podemos encontrar información actualizada sobre materias muy diversas y eso nos permite revisar nuestros conocimientos y evaluar si realizamos bien nuestro trabajo diario, lo que nos permite detectar los puntos de mejora, trabajarlos de forma inmediata y aplicar los cambios oportunos en nuestro centro.

En definitiva, permite que el profesional se reinvente año tras año y pueda mantener su pasión por el laboratorio clínico. Y luego está el aspecto humano del congreso, que es muy agradable. Supone un excelente momento para reencontrarse con los compañeros e intercambiar impresiones o charlar. Por todo ello, quiero simplemente aprovechar esta ocasión para animar a todos los compañeros a seguir al pie del cañón. Nuestra profesión comprende muchísimas temáticas y, lógicamente, es muy complicado abarcar todo el conocimiento clínico. En el congreso podemos profundizar en aquellas temáticas que más nos gustan y echar un vistazo a lo más desconocido para tener una noción y, así, más adelante, seguir ampliando conocimientos.

PRESENTACIÓN DEL SIMPOSIO 4

ENTREVISTA A LA DRA. MARÍA PACHECHO, MIEMBRO DEL COMITÉ CIENTÍFICO Y MODERADORA DEL SIMPOSIO
"INFORME DE LABORATORIO: EL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DEL DIAGÓSTICO CLÍNICO".



"Hemos trabajado todo el año con mucha ilusión para lograr configurar un programa científico que resultara interesante y atractivo. Creemos que los temas seleccionados abarcan muchas de las disciplinas del laboratorio clínico, son de mucha actualidad y seguro que servirán de directrices para mejorar la práctica profesional, tanto a nivel asistencial como de innovación. Además, los miembros del Comité Local, junto con los del Comité Organizador, están totalmente involucrados para conseguir que la estancia en Zaragoza sea inolvidable".

Dra. María Pacheco, miembro del Comité Científico

P1. Como moderadora de la sesión "Informe de laboratorio: el conocimiento al servicio del diagnóstico clínico", ¿qué puntos desearía destacar del mismo?, ¿qué temas se tratarán en él?

R1. El informe es el soporte de la actividad realizada en el Laboratorio Clínico. Es, además, el documento de comunicación entre los profesionales de los laboratorios y el resto de los profesionales del sistema sanitario y los pacientes.

Los propósitos generales de este simposio son:

1. Identificar los aspectos formales y las características estructurales del informe del laboratorio, definidas por diversas sociedades científicas e instituciones de normalización.

2. Entender que, además de la estructura, la función esencial del informe es transmitir información de calidad, clara (“exenta de ruidos”) y útil. La interpretación de los resultados evita errores de diagnóstico y demoras en la instauración de las medidas terapéuticas.

3. Entender que el laboratorio clínico debe generar conocimiento. La apuesta por la inclusión de comentarios interpretativos y la opción de integrarlos, no solo como una parte, sino como la base del informe, es la llamada capacitación clínica. En estos momentos, este es el mayor desafío al que se enfrentan los facultativos de los laboratorios clínicos y se trata de un criterio decisivo a incluir en la formación de los nuevos especialistas.

P2.¿A quién va dirigido?, ¿quiénes participan?, ¿por qué animaría a los congresistas a participar en este simposio?

R2.El informe está incluido en uno de los componentes esenciales de la actividad de cualquier laboratorio, en el de la “emisión de resultados”, por lo tanto creo que es de interés general.

Me gustaría destacar la participación de mis compañeros de mesa. El Dr. Santiago Prieto, nos hablará de las herramientas para la validación. Como gran conocedor y entusiasta del tema, será muy interesante participar de su conocimiento experto y de sus reflexiones.

También, en este congreso, tendremos la grandísima oportunidad de escuchar al Dr.Michael Laposata (enla edición de noviembre de 2015, The Pathologist loidentificó como el patólogo más influyente en los Estados Unidos y el tercer patólogo más influyente en el mundo).

El Dr. Laposata implementó un sistema por el que los datos de laboratorio clínico en la coagulación y otras áreas de la medicina de laboratorio se interpretan de forma sistemática con la generación de un informe por un médico con experiencia en el área. Este servicio es esencialmente idéntico al del servicio prestado por los médicos en radiología y anatomía patológica.

P3.Dra., a propósito de su ponencia sobre el informe fisiopatológico (Del Informe de Resultados a la Interconsulta médica), en los últimos años estamos asistiendo a un momento de revolución en el Laboratorio Clínico, tanto por las nuevas normativas y protocolos internacionales, así como por la rápida aparición de nuevas necesidades a nivel de gestión. ¿Qué nuevo papel desempeñarán los profesionales del laboratorio en este nuevo entorno?, ¿cuáles son los principales retos?

R3. Una parte significativa de la actividad del facultativo especialista del laboratorio es la toma de decisiones clínicas: interpretar los resultados, en el entorno de los datos clínicos del paciente, para trasformar los datos analíticos en información clínica. Cuando los facultativos del laboratorio se implican de forma activa en el diagnóstico clínico, la solicitud de un estudio analítico se convierte en una interconsulta médica. En mi ponencia, mostraré nuestra experiencia en este sentido.

Aunque no hay demasiados estudios sobre cómo interpretar, por parte del clínico, la información que procede del laboratorio, sí encontramos un común denominador entre los pocos trabajos al respecto: la transmisión literal del dato relacionado con el valor de referencia puede no ser adecuadamente interpretado por el clínico. La presentación de resultados patológicos (asteriscos) solamente hace que se sobreestime su valor. Añadiendo a la información numérica la interpretación, se consigue que la estimación se aproxime más a la situación real del paciente. Determinadas revisiones sitúan el nivel de interpretación inadecuada en algo más de un 30%.

Se hace necesario que el laboratorio defina una metodología concreta para poder disponer de toda la información de manera que el informe fisiopatológico de laboratorio sea una actividad rutinaria y no excepcional. El diseño al acceso de los datos del laboratorio y datos clínicos disponibles del paciente y el proceso de validación de resultados y la posibilidad de una elaboración multidisciplinaria del mismo son herramientas a desarrollar en el Sistema Informático del Laboratorio.
En los últimos años, las carteras de servicio de los laboratorios clínicos han incrementado considerablemente el número de pruebas ofertadas, debido en parte a los avances en el diagnóstico molecular. En este escenario, donde además los estudios complementarios del laboratorio son básicos en el proceso diagnóstico, es absolutamente imprescindible el asesoramiento experto de los facultativos del laboratorio a la hora de indicar qué pruebas son las más indicadas en cada caso, así como su implicación comprometida a la hora de interpretar los resultados de las mismas. 

En septiembre de 2015, el IOM publicó un documento relativo a los aspectos de diagnóstico y el impacto en la salud de los pacientes del trabajo coordinado entre los profesionales clínicos y de los servicios de laboratorio, anatomía patológica e imagen.

P4. ¿Qué mensaje transmitiría a los nuevos especialistas y a aquellos que aún están en periodo de formación?

R4.Me gustaría recordarles la enorme responsabilidad que nos requiere el ejercicio de  nuestra profesión, tan apasionante como complicada, pero absolutamente indispensable.

No debemos olvidar que el objetivo último de toda nuestra actividad es procurar la salud de los ciudadanos. Debemos entender que el informe fisiopatológico del laboratorio no se limita a la emisión de una relación de resultados numéricos, más o menos ordenados, sino  a la  interpretación de los mismos, en el contexto clínico del paciente. Entender que el laboratorio clínico debe generar conocimiento y que este objetivo solo se consigue con capacitación clínica, trabajo en equipo y compromiso.

El informe no es un documento aséptico, sino el reflejo de la manera en la que el laboratorio y los profesionales que lo componen realizan su ejercicio profesional.

PRESENTACIÓN DEL SIMPOSIO 6

ENTREVISTA AL DR. JOSÉ ANTONIO CASTILLA ALCALÁ, MODERADOR DEL SIMPOSIO
“DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL EN EL SIGLO XXI”



“El Congreso Nacional del Laboratorio Clínico supone una oportunidad para actualizar conocimientos de manera directa, compartiendo experiencias con expertos de reconocido prestigio internacional. Además, es un estímulo para presentar nuestros últimos trabajos de investigación y una herramienta clave en la formación de nuestros jóvenes especialistas”

Dr. José Antonio Castilla Alcalá, Unidad de Reproducción,
Centro Hospitalario Universitario Granada, Banco de Ovocitos Ovovida, Sevilla.


P1. Dr. Castilla Alcalá, ¿cuáles son las principales aportaciones de las técnicas de diagnóstico genético preimplantacional?, ¿y, cuáles, los principales objetivos del simposio “Diagnóstico Genético Preimplantacional en el siglo XXI?

R1.El gran logro de las técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantacional o DGP es el de permitir que familias condenadas a tener hijos con enfermedades genéticas puedan tener una descendencia sana. El nacimiento de hijos sanos en familias que arrastran, además, historias de enfermedades genéticas es de tal calibre que el sistema sanitario ahorra millones de euros anuales gracias a la implantación de estas técnicas. Además, las nuevas técnicas genéticas están generalizando el uso de estas pruebas cuando, hasta hace años, su aplicación estaba en buena medida limitada a laboratorios muy especializados.

Sobre los objetivos de este simposio, su propósito es doble. Por una parte, tratar  la situación actual del diagnóstico genético preimplantacional, tanto desde el punto de vista clínico como embriológico y genético. Y por otra, analizar el impacto de las nuevas técnicas genéticas en el diagnóstico, como la hibridación genómica comparada o la secuenciación masiva.

Para ello, contaremos con la participación de la Dra. María Dolores Lozano Arana de la Unidad de genética, reproducción y medicina fetal del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, que hablará sobre el diagnóstico genético preimplantacional en enfermedades monogénicas. La Dra. Esther Fernández García de Geniality Diagnóstico Genético (Madrid) abordará el tema de diagnóstico genético preimplantacional en alteraciones cromosómicas. Y, finalmente, la Dra. María Giulia Minasi del European Hospital (Roma, Italia), nos informará sobre las últimas novedades técnicas en screening genético preimplantacional.

P2.¿Cuáles son las indicaciones más frecuentes para el diagnóstico preimplantacional?

R2.La atención a los deseos reproductivos de parejas con algún miembro con antecedentes de enfermedades cromosómicas o génicas. Además, hoy día se aplica el screening genético preimplantacional en caso de edad materna avanzada, abortos de repetición o factores masculinos severos. Y por último, no debemos olvidar la utilidad del diagnóstico genético preimplantacional en la selección de embriones HLA compatibles para tratar enfermedades en familiares afectos de síndromes que precisan trasplantes de médula ósea.

P3.¿A quiénes se dirige este simposio?

R3. Este simposio está dirigido a todo profesional del laboratorio clínico que, en su práctica diaria, trate con pacientes con enfermedades genéticas. Muchos de estos pacientes demandarán, alguna vez, atención sanitaria para ver realizados sus deseos reproductivos de manera segura. Para poder asesorar, a estos pacientes, de forma adecuada es fundamental conocer la utilidad y fundamentos de las técnicas de diagnóstico genético preimplantacional.

P4. ¿Cómo influye los cambios de la sociedad, en temas reproductivos, al laboratorio clínico?

R4. Es palpable el interés de los nuevos profesionales del laboratorio clínico por los temas de reproducción asistida. Lamentablemente, la edad de la primera gestación en España se va retrasando cada año, esto hace que el número de parejas que solicitan tratamientos de reproducción asistida aumente anualmente. Además, también aumenta el número de mujeres sin pareja masculina que desean concebir y que precisan acudir a técnicas de reproducción asistida para satisfacer sus deseos reproductivos. El laboratorio clínico no es ajeno a esta realidad, por lo que desde nuestras sociedades científicas, cada día, se promueven más actividades en este campo. Por todo ello es necesario que el laboratorio clínico esté preparado para atender a esta creciente demanda.

AGENDA


  • Inscripciones – Cuota económica hasta el 28 de julio
    Hasta el jueves 28 de julio de 2016 se podrán realizar inscripciones al Congreso a precio reducido. Gestiona tu inscripción en el apartado de “Inscripciones” de la web del Congreso: www.labclin2016.es
  • Almuerzo con expertos
    En el mes de septiembre está previsto se abra el plazo de solicitud de plaza para las sesiones de “Almuerzo con el experto”. Puede ampliar información en los apartados de programa y de inscripción de la web del Congreso www.labclin2016.es.

    Las sesiones de almuerzo con el experto tendrán lugar el jueves 20 de octubre de 2016 durante la hora de comida. Se impartirán 5 sesiones simultáneas pudiendo formalizar inscripción en una de las sesiones. La cuota de inscripción será de 20€ incluido IVA. Cada sesión tendrá un aforo de 10 plazas.

    SESIONES ALMUERZO CON EL EXPERTO:

    • El mapeo de pruebas de laboratorio a partir de los distintos sistemas de codificacion.
      Felix Gascón Luna. Servicio de Análisis Clínicos, Hospital Valle de los Pedroches, Pozoblanco, Córdoba.
    • Calculo de KPI de laboratorio, problemas y soluciones para su diseño y cálculo.
      Enrique Prada de Medio. Servicio de Análisis Clínicos. Hospital Virgen de la Luz, Cuenca.
    • Discapacidad intelectual: abordaje diagnóstico.
      Javier López Pisón.
      Unidad de Neuropediatría, Servicio de Pediatría, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
    • Nuevas técnicas genéticas en Diagnóstico Genético Preimplantacional  
      Esther Fernández García. Geniality Diagnóstico Genético, Madrid.
    • La morfología eritrocitaria en el diagnóstico clínico.
      Anna Merino González. Servicio de Hemoterapia-Hemostasia, Hospital Clinic, Barcelona.

REDES SOCIALES, SIGUE EL X CONGRESO NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO A TRAVÉS DE TWITTER Y FACEBOOK


Puedes seguir el Congreso Nacional del Laboratorio Clínico a través de las redes sociales de Facebook y Twitter, así como seguir las entrevistas a ponentes y moderadores de sesiones en el canal propio de YouTube y en el apartado de NOTICIAS de la web del Congreso www.labclin2016.es . A través de estas plataformas podrás mantenerte al tanto de todas las noticias importantes relacionadas con el Congreso.


Facebook:



Twitter: