BOLETIN DIGITAL Nº 2

PRESENTACIÓN DEL X CONGRESO NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO




Por Dra. Iratxe López, Presidenta del Comité Científico

PRESENTACIÓN DEL CURSO PRE-CONGRESO 3

Entrevista al Dr. Luis Javier Morales García, moderador del curso "Estudio Bioquímico de la orina"



El Dr. Luis Javier Morales. Laboratorio Clínico, Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid


P1. Como moderador del curso sobre el estudio bioquímico de la orina, ¿qué puntos desearía destacar del mismo?, ¿qué temas se tratarán en él?

R1. Dentro de la próxima edición del Congreso Nacional de Laboratorio Clínico -que tendrá lugar este año en Zaragoza- tengo el gusto de presentaros el curso pre-congreso “Estudio Bioquímico de la Orina” que se celebrará el 19 de octubre.

Este evento tendrá un enfoque eminentemente práctico y tratará de aclarar conceptos con el objetivo de que, cada uno de los asistentes, pueda aplicar lo aprendido en su práctica diaria, adaptándolo según sus posibilidades.

Existe una gran controversia entre los distintos especialistas que manejan y solicitan pruebas de orina sobre qué tipo de muestra utilizar, en qué momento y cuál es la utilidad de cada tipo de muestra. Hay multitud de publicaciones en este sentido, algunas de ellas contradictorias entre sí que hacen todavía más complicado llegar a un acuerdo. Por otra parte, la toma de muestra de orina de 24 horas está sujeta a gran variabilidad, lo que hace que los resultados no sean fácilmente interpretables y, en ocasiones, pueden provocar conclusiones erróneas. Por eso, se hace necesaria la implicación de todos los profesionales y también de los pacientes que son, en primera instancia, los responsables de una buena toma de muestra.

Sin ánimo de fraccionar, el curso estará compuesto de dos partes, una más técnica y otra más clínica. La parte técnica se compondrá de aspectos relacionados con la pre-analítica de la orina y se apoyará en una encuesta realizada recientemente cuya publicación ya ha sido aceptada y que aporta importantes recomendaciones al respecto. Otro tema también técnico, o analítico, versará sobre las interferencias más comunes en las determinaciones bioquímicas de la orina que nos ayudará, ante unos resultados anómalos o inesperados, a identificar posibles interferentes e interpretar los resultados. Dentro de la parte más clínica, se dejará a un lado todo lo relacionado con la estimación de la función renal (creatinina, proteínas, albúmina), ya tratado en recientes cursos y simposios, y se tocarán temas también de mucha utilidad como la interpretación del metabolismo fosfocálcico a través de la orina, el estudio litiásico de la orina y los trastornos del metabolismo del agua y de los electrolitos. Toda esta información será presentada con el apoyo de casos prácticos reales.

P2. ¿A quién va dirigido este curso?, ¿quién participa?

R2. Hay un nicho de facultativos, claramente identificados, a los que este curso les resultaría, sin duda, de mucha utilidad pero también va dirigido a todos a los facultativos y residentes, en general, que hagan guardias de laboratorio, ya que el análisis de la orina es parte integrante.

Lógicamente, los más interesados serán los que trabajen en su práctica diaria -en su totalidad o de forma parcial- con orinas; tanto los que se encargan de emitir unos resultados y un informe de calidad, como los responsables de la parte pre-analítica.

Los ponentes son, en su mayoría, profesionales del laboratorio de contrastada experiencia en los diferentes aspectos del análisis de la orina. Pertenecen, además, a la Comisión de Función Renal y Urianálisis de la SEQC. También contamos con la aportación de un reputado nefrólogo que nos dará su visión desde el otro lado del informe de laboratorio.

P3. ¿Por qué animaría a los congresistas a participar en este curso?

R3. La orina, a pesar de ser una muestra disponible en gran cantidad y obtenida con métodos no invasivos, no tiene excesivo protagonismo en el ámbito de los análisis clínicos. Quizá por la variabilidad en la obtención de la muestra, los distintos tipos de muestra y la dificultad en su correcta interpretación. Pretendemos que al terminar el curso el asistente sea capaz de:

  • Identificar las carencias que tiene su laboratorio respecto del proceso pre-analítico de la orina para poder subsanarlas en la medida de sus posibilidades.
  • Fijar unas mínimas recomendaciones para aceptar una orina como correcta para su análisis.
  • Valorar los resultados de las pruebas de orina teniendo en cuenta diferentes aspectos como posibles interferentes de la medición, tipo de muestra, período de recogida, ciclos circadianos, etc.
  • Interpretar los resultados y proponer nuevas pruebas que completen el informe de laboratorio.
Creo que estos objetivos tan prácticos y atractivos pueden ser un aliciente para animar a los profesionales del laboratorio a asistir al curso.

P4. ¿Cuáles son los últimos avances al respecto y cuáles se tratarán durante esta sesión?

R4. La aparición de la proteómica en orina supuso un camino para detectar e identificar nuevas proteínas que nos sirvieran de marcadores para algunas patologías. Por ahora, no ha dado sus frutos y lo que pretendemos, en estos momentos, es hacer mejor lo que estamos haciendo y que repercuta de manera positiva en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes.

La Comisión de Función Renal realizó una encuesta entre profesionales de laboratorio para conocer el estado actual del manejo pre-analítico de la orina. En esta encuesta se ha detectado gran variabilidad en este proceso, lo que va a influir de manera considerable en los resultados obtenidos. Esto nos ha permitido identificar la necesidad de formación e información sobre unos mínimos y así estandarizar los procedimientos.

También se realizó otra encuesta a través de esta comisión (publicada en Nefrología 2012;32(4)508-16) para conocer el estado actual de la implementación de las ecuaciones de estimación del filtrado glomerular en los laboratorios españoles y el resultado fue muy similar. Se detectó mucha variabilidad y confusión en la utilización de estas fórmulas. Por esta razón, hace dos años se realizó un curso similar a este que sirvió para concienciar de la importancia de la correcta utilización de estas ecuaciones. Nuestro objetivo es, que esta actividad, cumpla con el mismo propósito.

Por otro lado, la utilización de los cocientes con creatinina en muestra de orina simple es muy útil pero no está muy extendido y pretendemos transmitir las ventajas de este tipo de índices en diferentes situaciones.

Parece evidente que existe una necesidad de hallar acuerdos entre las diferentes sociedades científicas y otros organismos implicados, tanto nacionales como internacionales, para estandarizar los procesos y los tipos de muestra a utilizar en cada caso.

P5. ¿Qué destacaría de los Congresos Nacionales del Laboratorio Clínico?

R5. El acuerdo al que hace ya 10 años llegaron las tres sociedades científicas de laboratorio, y que todos reclamábamos, para la realización de un único congreso nacional de la especialidad ha sido muy positivo para todos. La idiosincrasia de cada una de ellas ha enriquecido al conjunto y, el hecho de que los asistentes y los ponentes puedan centrarse en un único congreso, ha permitido comunicaciones de más calidad, mejores ponencias y cursos más relevantes y menos repetitivos. Cada actividad tiene sus ventajas: los cursos porque permiten profundizar en un tema, las ponencias porque nos cuentan las principales novedades y las comunicaciones porque nos ofrecen una idea de lo que se está haciendo en otros laboratorios.

PRESENTACIÓN DEL CURSO PRE-CONGRESO 4

Entrevista a la Dra. Ángela Carrasco Sayalero, ponente de "Detección e Identificación de anticuerpos anti-neuronales. Interpretación de Imágenes por IFI de patrones de anticuerpos onconeuronales. Taller de imágens"


Dra. Ángela Carrasco Sayalero, Servicio de Inmunología, Hospital Ramón y Cajal, Madrid

P1. Como ponente de este curso, ¿qué puntos desearía destacar del mismo? ¿Qué temas se tratarán en él?

R1. La importancia del diagnóstico de anticuerpos onconeuronales es la implicación diagnóstica y terapéutica en los síndromes neurológicos paraneoplásicos (SNP). En el curso se tratarán todos los procesos de identificación y la utilidad clínica de estos anticuerpos.

Este curso está principalmente dirigido a aquellos especialistas en cuyo laboratorio se determinen anticuerpos para diagnóstico de enfermedades autoinmunes.

Entre las últimas novedades, destacar la determinación de anticuerpos específicos como marcadores de diagnóstico neurológicos de origen autoinmune, que puedan estar o no, asociados a una neoplasia.

El principal reto a medio y largo plazo, es realizar tratamientos personalizados y específicos en función del antígeno que se identifique.

P2. ¿Qué importancia tiene la detección de anticuerpos onconeuronales en el diagnóstico y tratamiento del cáncer?

R2. Tiene una importancia fundamental. Estos anticuerpos son marcadores de actividad y pronóstico de la enfermedad. Su diagnóstico nos da la posibilidad de detectar tumores con un año de antelación y que sean potencialmente tratables. Sin embargo se trata de pruebas muy específicas, se necesita de personal facultativo y técnico perfectamente formado, no solo por la técnica sino para la interpretación de los resultados.

P3. ¿Cómo podrían los analistas clínicos adquirir más protagonismo en el diagnóstico de los síndromes paraneoplásicos? ¿Existen adecuados cauces de comunicación entre ustedes y los neurólogos y oncólogos?

R3. Es muy importante que en los laboratorios haya una Sección de Autoinmunidad y que el personal que se encargue de ello esté perfectamente formado en esta disciplina.

Los cauces de comunicación entre neurólogos y oncólogos para la determinación de estos anticuerpos está perfectamente canalizada; lo importante es cuando se da el informe con la especificidad antigénica. De ello dependen “pronóstico y tratamiento”.

P4. ¿Cuáles son las neoplasias que más se diagnostican gracias a la detección de estos anticuerpos? ¿Qué valor pronóstico tienen los anticuerpos antionconeuronales?

R4. Las neoplasias asociadas a estos anticuerpos serían por ejemplo Carcinomas de células pequeñas, ovario, mama, Timoma, testículo y linfoma de Hodgkin, entre otros.

La respuesta al tratamiento es pobre y de mal pronóstico si se detectan anticuerpos contra antígenos intracelulares como por ejemplo: Hu, Ri, CV2… Si, por el contrario, se detectan los anticuerpos contra antígenos de superficie neuronal y sinapsis, como NMDAR, LGl1 o GAB, el pronóstico es más favorable.

PRESENTACIÓN DEL SIMPOSIO 1

Entrevista a la Dra. Ana Avellón Calvo, moderadora del Simposio "Hepatitis C: Panorama actual y nuevos retos".



La Dra. Ana Avellón Calvo del Laboratorio de Referencia e Investigación en Hepatitis Víricas, Centro Nacional de Microbiología, Instituto de Salud Carlos III, Madrid.


P1. Como moderadora de este simposio, ¿qué puntos desearía destacar del mismo? ¿Qué temas se tratarán en él?

R1. Se abordarán los nuevos tratamientos, frente al virus de la hepatitis C, que han supuesto un cambio radical en el pronóstico de muchos pacientes, desde diferentes puntos de vista.

Inicialmente se abordará el tema desde un enfoque clínico para analizar el alcance real de estas nuevas terapias, así como las necesidades de los clínicos en relación al laboratorio. En segundo lugar, se explicarán todos los aspectos a tener en cuenta y que suponen una novedad en el manejo de los pacientes infectados, desde el punto de vista del laboratorio clínico. Finalmente, se describirá cuál es la aportación de las técnicas de secuenciación masiva y su posibilidad de adaptación al laboratorio clínico en el tema tratado.

P2. ¿Cuáles son los principales puntos que definen el panorama actual de la hepatitis C?

R2. El panorama actual de la infección por el virus de la hepatitis C ha cambiado radicalmente en el curso de dos años. Los pacientes que responden favorablemente al tratamiento pueden considerarse curados de la infección viral y sus necesidades de seguimiento, a largo plazo, están aún por definir. La determinación de genotipo nunca ha sido tan determinante para la eficacia del tratamiento, requiriéndose de una gran precisión en el mismo.

Por otro lado, el papel en la práctica clínica de las resistencias genotípicas está aún por protocolizar con claridad, aunque, de forma tímida, empiezan a ser incluidas en las guías de recomendaciones terapéuticas para aquellos pacientes con fracaso a los tratamientos.

P3. ¿Qué enseñanzas y conocimientos van a llevarse los asistentes a este simposio?

R3. Este simposio ofrecerá a los asistentes los últimos conocimientos de la mano de expertos en la materia relativos a un tema que, por su evolución, resulta tan reciente y cambiante. Recibirán indicaciones sobre las guías y las publicaciones de referencia, así como de las cuestiones que pueden ser de interés plantear desde el laboratorio clínico a los hepatólogos e infectólogos, relativas a la determinación de genotipo y resistencias en los pacientes infectados por el virus de la hepatitis C.

P4. ¿Qué destacaría del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico?

R4. El Congreso Nacional del Laboratorio Clínico es uno de los congresos profesionales, junto con el Congreso Nacional de Microbiología, donde se reúnen mayor número de especialistas relacionados con el manejo de las hepatitis víricas en el laboratorio. Es, por tanto, un foro ideal para exponer las novedades en el tratamiento y diagnóstico de los pacientes infectados por el virus de la hepatitis C.

P5. ¿Cuáles son los principales retos institucionales para mejorar la investigación en hepatitis víricas?

R5. La investigación en hepatitis víricas está, bajo mi punto de vista, totalmente polarizada hacia la investigación clínica, quedando un poco relegados los aspectos puramente virológicos y epidemiológicos. Los avances que se han producido en el tratamiento están directamente relacionados con los avances en la investigación básica que permitieron conocer el ciclo viral del virus de la hepatitis C, junto con el papel de las proteínas no estructurales que constituyen hoy en día las dianas del tratamiento. Lo que demuestra la importancia de que este tipo de investigación sea cuidada y financiada.
Por otra parte las instituciones deben esforzarse en la investigación epidemiológica de estas infecciones, para conocer el alcance real del problema y poder de esta forma abordarlo con una mayor eficacia.

P6. ¿En qué punto se encuentra la investigación y los protocolos en España respecto a las hepatitis víricas respecto a otros países?

R6. Los protocolos clínicos que se aplican en España están totalmente en consonancia con las recomendaciones internacionales y son evaluados y modificados, como mínimo, anualmente. La investigación en España cuenta con varios grupos clínicos de prestigio internacional y, quizás, debería reforzarse la investigación virológica y epidemiológica. En este sentido, debería llevarse a cabo una encuesta de seroprevalencia a nivel nacional en relación a las hepatitis B, C y E fundamentalmente. Se hace necesaria también la mejora de los sistemas de vigilancia mediante, por ejemplo, la creación de redes. En este sentido, los profesionales del laboratorio clínico que actualmente desarrollen su actividad en el campo de las hepatitis víricas, pueden contactar con el Laboratorio de Referencia e Investigación en Hepatitis Víricas del Centro Nacional de Microbiología para recibir información y manifestar su interés en participar en dichas redes.

Por supuesto, aprovechando la ocasión, me gustaría ofrecer los servicios de asesoría y referencia del Laboratorio de Referencia e Investigación en Hepatitis Víricas del Centro Nacional de Microbiología a todos los profesionales que lo requieran a través del teléfono 91 8223633 o el correo electrónico aavellon@isciii.es.

 

PRESENTACIÓN DEL SIMPOSIO 2


Entrevista a la Dra. Mª Luisa Hortas Nieto, moderadora del Simposio "Compromiso por la calidad de las sociedades científicas: Propuesta desde el Laboratorio Clínico".



La Dra. Mª Luisa Hortas Nieto, Análisis Clínicos, Agencia Sanitaria Costa del Sol, Marbella-Málaga

P1. Como moderadora de este simposio, ¿qué puntos desearía destacar del mismo? ¿Qué temas se tratarán en él?

R1. En este simposio se abordarán recomendaciones para gestionar la demanda de magnitudes analíticas a los laboratorios, con base en la correcta semiología de la prueba. Pretende poner en evidencia que las estrategias de hacer todo lo solicitado no se corresponden, en todos los casos, a una buena práctica clínica. Para ello, a través de ejemplos concretos, se propondrán los pasos a realizar si se incorporan cambios en la demanda de dicha prueba.

Los temas se centrarán en la importancia de saber elegir las magnitudes clínicas adecuadas a cada proceso asistencial concreto, se revisarán diecinueve recomendaciones concretas de "No hacer" y se presentará una propuesta de indicadores para medir el grado de implantación de las mismas en los laboratorios clínicos.

P2. ¿Cuáles son las principales propuestas, desde el laboratorio clínico, para la calidad y excelencia de las sociedades científicas?

R2. Calidad y excelencia van de la mano. Nacen de la continua reflexión de lo que el cuerpo de conocimiento de las especialidades genera, modifica o innova y, a través del debate entre especialistas, constituimos los estándares de buenas prácticas clínicas. Las sociedades científicas deben velar porque esta mejora continua se mantenga y se difunda.
Esta actividad se alinea con las propuestas internacionales de “do not do” de las Guías de Práctica Clínica del National Institute for Health and Care Excellence (NICE) de Reino Unido, de las recomendaciones de las Guías del Programa de GPC en el SNS y de otras fuentes de medicina basada en la evidencia (MBE) y, por supuesto, de nuestras propias propuestas divulgadas a través de nuestra sociedad.

P3. ¿Qué enseñanzas y conocimientos van a llevarse los asistentes a este simposio?

R3. El desarrollo de esta actividad formativa tiene como objeto describir una serie de recomendaciones de estudios analíticos que no deberían hacerse, dirigidas a médicos prescriptores, profesionales de las distintas especialidades de laboratorio y pacientes. Se deberían promover, desde los servicios de laboratorio, como buenas prácticas en colaboración y con el consenso del resto de especialidades que solicitan las distintas pruebas analíticas para prevención, diagnóstico y seguimiento de las enfermedades.
Estas recomendaciones buscan disminuir el uso de aquellas técnicas obsoletas, de dudosa eficacia y utilidad.

P4. ¿Cuáles son los principales retos institucionales para mejorar la calidad en los procesos del laboratorio clínico?

R4. Entre los principales retos, encontramos el apoyo firme a la participación de los laboratorios en los procesos asistenciales -como son las actuaciones de gestión de la demanda y el conocimiento y reconocimiento a la labor realizada por los laboratorios clínicos (no medida exclusivamente en unidades de producción analítica, sino en sus objetivos de calidad)- y, subsecuentemente, la urgencia de una correcta adecuación de los recursos humanos en los laboratorios.
La incorporación de las sociedades científicas en los planes directores de los laboratorios, en las instituciones gubernamentales, permitirían mejorar la calidad de los procesos clínicos.

P5. ¿Qué importancia tiene el correcto uso de los medios diagnósticos?

R5. El correcto uso de los medios diagnósticos contribuye a la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, a través de no hacer uso en casos de no indicación y permitiendo, por tanto, utilizar nuevas tecnologías que permitan el avance del diagnóstico.

 

AGENDA


  • Inscripciones – Cuota económica hasta el 28 de julio
    Hasta el jueves 28 de julio de 2016 se podrán realizar inscripciones al Congreso a precio reducido. Gestiona tu inscripción en el apartado de “Inscripciones” de la web del Congreso: www.labclin2016.es.
  • Comunicaciones
    Está previsto que a partir del 29 de junio se informe a los autores que han enviado comunicaciones del dictamen final de aceptación. En la web oficial del Congreso www.labclin2016.es, en el apartado de “Comunicaciones”, se publicará dicha información.

¡MANTENTE AL TANTO DE TODAS LAS NOVEDADES DEL X CONGRESO NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES!


Puedes seguir el Congreso Nacional del Laboratorio Clínico a través de las redes sociales de Facebook y Twitter, así como seguir las entrevistas a ponentes y moderadores de sesiones en el canal propio de YouTube. A través de estas plataformas podrás mantenerte al tanto de todas las noticias importantes relacionadas con el Congreso.

Facebook:



Twitter: