BOLETIN DIGITAL Nº 1

PRESENTACIÓN DEL X CONGRESO NACIONAL DE LABORATORIO CLÍNICO POR DR. CARLOS ÁLVAREZ VÁZQUEZ, PRESIDENTE DEL COMITÉ ORGANIZADOR




Dr. Carlos Álvarez Vázquez, Médico Adjunto en el Servicio de Bioquímica del Hospital Universitario “12 de Octubre”. Madrid


ENTREVISTA A LA DRA. IRATXE LÓPEZ PELAYO, PRESIDENTA DEL COMITÉ CIENTÍFICO DE LA DÉCIMA EDICIÓN DEL CONGRESO NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO.




La Dra. Iratxe López es facultativo especialista de Análisis Clínicos en el Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz


Entre los días 19 y 21 de octubre se celebra, en Zaragoza, el X Congreso Nacional del Laboratorio Clínico. Dra. Iratxe, ¿cuáles son las expectativas del Comité Científico para esta nueva edición del Congreso?

Desde el Comité Científico nos hemos esforzado mucho por elaborar un programa con importantes novedades, variado, riguroso y de gran calidad. Por ello, esperamos alcanzar un nivel científico adecuado en el que se aporten los aspectos más destacables del último año. Deseamos, también, que este Congreso sea un punto de encuentro para conocer a otros profesionales e intercambiar experiencias.

¿Qué novedades destacaría de esta edición?

El Congreso tiene la misma estructura que las anteriores ediciones, la única novedad es que se celebrarán cinco almuerzos con el experto que se realizarán de manera simultánea. Os animo a que estudiéis los temas que se presentan. Son muy pocas las plazas que hay por cada almuerzo y es una gran oportunidad para debatir con expertos de gran prestigio temas de altísimo interés.

Este año, al igual que en la anterior edición, la conferencia inaugural, que se titula “La lógica genómica del envejecimiento y de la longevidad”, tendrá un carácter científico.

También serán impartidos, como otros años, cuatro cursos pre-congreso a los que hemos pretendido dotar de un carácter práctico y donde se tratarán temas diversos como hematología, gestión, bioquímica y autoinmunidad. Tras estos, como en otras ediciones, tendremos los simposios y las conferencias que abarcan diferentes temas de actualidad, siempre relacionados con el laboratorio clínico. En definitiva, hemos intentado elaborar, para Zaragoza, un programa que, esperamos, resulte de gran interés para todos los congresistas.

¿Cuáles cree que son las principales razones del prestigio de los Congresos del Laboratorio Clínico?

Este reconocimiento se debe a numerosas razones:

En primer lugar, en el Comité Científico trabajamos muy duro para celebrar un Congreso con un excelente nivel científico y en el que se ofrezca la oportunidad de conocer las últimas novedades relacionadas con el laboratorio clínico. Este esfuerzo tiene su recompensa en la asistencia y el grado de satisfacción de los congresistas que se refleja en las encuestas.

Además, es un importante punto de encuentro entre profesionales, lo que nos permite intercambiar experiencias.

El Congreso Nacional del Laboratorio Clínico es también un momento para reencontrarse con amigos y compañeros en un ambiente relajado y, además, es una fantástica oportunidad para disfrutar, también, de las ciudades donde se celebran.

¿Cuáles son, en su opinión, los principales desafíos a los que se enfrentarán los próximos congresos del Laboratorio Clínico?

Desde luego, tendrán que seguir siendo una importante herramienta de actualización donde mostrar y formar sobre las últimas novedades. Además, el principal reto reside en la continua búsqueda de actualización y renovación conforme a las necesidades de los asistentes.

PRESENTACIÓN DEL CURSO PRE-CONGRESO 1

Por la Dra. Anna Merino González, moderadora del curso "PAPEL DE LA CITOLOGÍA DE SANGRE PERIFÉRICA Y LÍQUIDOS BIOLÓGICOS EN EL DIAGNÓSTICO MORFOLÓGICO DESDE EL LABORATORIO. CASOS CLÍNICOS CITOLÓGICOS".



Dra. Anna Merino, servicio de Hemoterapia-Hemostasia, Hospital Clínic, Barcelona.

Dra. Merino, como moderadora y ponente del curso "Estudio del frotis de sangre periférica", ¿Qué puntos destacaría? ¿Qué van a encontrar los asistentes?

En el curso se expondrán las alteraciones del hemograma que deben alarmar al facultativo para la realización del frotis de sangre periférica y realizar su interpretación morfológica, así como las anomalías citológicas más significativas en las tres series hematopoyéticas y su relación con la orientación diagnóstica de los pacientes. Junto a las imágenes más representativas de las alteraciones morfológicas, se presentarán casos clínico-citológicos integrando la sintomatología y los hallazgos de laboratorio más relevantes junto a la orientación diagnóstica de los mismos.

En la última parte del curso, se comentarán las alteraciones citológicas de interés en los líquidos biológicos, junto a la presentación de casos clínicos para ilustrar los distintos tipos de patologías, los hallazgos morfológicos asociados y su diagnóstico diferencial. 

¿A quién está dirigido este curso? ¿Qué perfil cumplen los ponentes participantes en este curso?

El curso está dirigido a todos los profesionales del laboratorio clínico con interés en el laboratorio de Hematología y en la Citología que quieran profundizar en el conocimiento de las alteraciones morfológicas de las células que circulan en sangre periférica, así como en los líquidos biológicos. Un conocimiento más profundo de estas alteraciones puede contribuir a una mayor rapidez en el diagnóstico del paciente, así como a determinar y seleccionar otras pruebas diagnósticas complementarias de utilidad en el diagnóstico diferencial.

Los ponentes participantes en el curso somos profesionales que dedicamos nuestra actividad asistencial en el laboratorio de Hematología, apasionados por nuestra profesión y con interés por compartir nuestra experiencia con otros colegas en este ámbito de conocimiento.

¿Por qué animaría a los congresistas a participar en este curso?

A pesar de los avances que han experimentado los equipos automatizados de recuento celular, el examen citológico del frotis de sangre periférica sigue siendo una prueba fundamental en el diagnóstico de las enfermedades hematológicas y no hematológicas.

La sangre es un fluido fácil de obtener y el examen morfológico de las células circulantes aporta mucha información que, integrada con los datos clínicos, es de gran utilidad para establecer la primera orientación diagnóstica, muy especialmente en los pacientes que acuden a un Servicio de Urgencias.

Animaría a los congresistas a que nos acompañen durante este curso en el que intentaremos acercarles a la citología de sangre periférica y líquidos biológicos, les mostraremos imágenes muy interesantes, presentaremos casos clínicos con los que nos encontramos en nuestra actividad diaria, realizaremos el diagnóstico diferencial y mostraremos la importancia de realizar informes citológicos adecuados y completos por el facultativo del laboratorio, y su importancia clínica. Se intentará transmitir a los profesionales del laboratorio, no solo el valor y la repercusión de nuestro trabajo en la atención integrada del paciente en el seno del Laboratorio Clínico, sino también despertar en ellos el interés y la “pasión” por la Citología, tanto hematológica como de líquidos biológicos.

¿Qué destacaría de los Congresos Nacionales del Laboratorio Clínico?

Los Congresos Nacionales del Laboratorio Clínico constituyen un lugar de encuentro insustituible para que los profesionales compartan sus logros en el ámbito de la especialidad e intercambien conocimiento. Suponen una plataforma de gran valor para la actualización de las diferentes disciplinas que componen la Medicina del Laboratorio y permiten el acercamiento entre profesionales del mismo ámbito asistencial. Además, facilitan el acceso a las nuevas tecnologías, en continuo avance para la mejora diagnóstica, y reúnen a facultativos que, aunque desarrollan su actividad asistencial en diferentes áreas del laboratorio clínico, comparten su esfuerzo y dedicación para dar, así, el mejor apoyo diagnóstico que los clínicos necesitan para atender adecuadamente a los pacientes.

PRESENTACIÓN DEL CURSO PRE-CONGRESO 2

Por la Dra. Mercedes Ibarz Escuer, moderadora del curso "LA GESTIÓN DE RIESGOS. UNA VISIÓN DESDE LAS NORMAS ISO 9001: 2015 E ISO 15189".



Dra. Mercedes Ibarz Escuer, Servicio Laboratori Clínic ICS, Hospital Universitari Arnau de Vilanova, Lleida.

“Los Congresos profesionales, como el Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, constituyen una oportunidad única para el intercambio de opiniones y experiencias entre profesionales, lo que supone siempre un importante background para nuestra actividad diaria”.

Como moderadora del curso dedicado a la gestión de riesgos, ¿qué aspectos se abordarán durante esta sesión?

En este curso se proporcionarán las herramientas necesarias para afrontar la gestión de riesgos desde la visión de las normas de certificación/acreditación, con un enfoque basado en la cultura de seguridad del paciente.

En la primera parte del curso, se abordará la metodología para realizar el análisis de situación y contexto, así como la definición y seguimiento de objetivos e indicadores en seguridad del paciente. En segundo lugar, se aportarán técnicas y herramientas para la identificación, análisis y evaluación de riesgos. Y, en tercer lugar, se ofrecerá una visión sobre cada una de las fases que hay que ejecutar para implementar este protocolo, desde la planificación hasta la revisión del plan de gestión de riesgos.
 
¿A quiénes se dirige este curso?

El curso se dirige, principalmente, a responsables de calidad y seguridad del paciente en los laboratorios pero, por supuesto, puede resultar de mucho interés para cualquier profesional del laboratorio clínico, ya que la cultura de seguridad debe impregnar todas las fases del proceso de laboratorio

¿Qué destacaría de este curso sobre la Gestión de Riesgos?

Sobre todo, su practicidad. Nuestro objetivo es que todos los profesionales que acudan al curso, una vez acabado, dispongan de conocimiento actualizado sobre la gestión de riesgos y, principalmente, cuenten con herramientas que puedan utilizar de forma inmediata en sus laboratorios.

¿Cuál es la situación actual, en el panorama español, sobre Gestión de Riesgos?

Uno de los objetivos para los próximos años es el de ofrecer una atención segura en las organizaciones sanitarias, tanto a nivel nacional como internacional. El laboratorio clínico no puede ni debe apartarse de esta tendencia.

Por otra parte, las normas de certificación y/o acreditación del laboratorio clínico recogen especificaciones relativas a la seguridad del paciente.

CURSOS PRE-CONGRESO


El primer día del Congreso, el miércoles 19 de octubre, como viene siendo habitual, tendrán lugar los Cursos Pre-Congreso. Se realizarán en horario de mañana, de 9:30 a 14:00 horas.
A continuación detallamos los Cursos Pre-Congreso de este año, en la web del Congreso www.labclin2016.es puede ampliar información de los mismos:

  • CURSO 1. PAPEL DE LA CITOLOGÍA DE SANGRE PERIFÉRICA Y LÍQUIDOS BIOLÓGICOS EN EL DIAGNÓSTICO MORFOLÓGICO DESDE EL LABORATORIO. CASOS CLÍNICOS CITOLÓGICOS
  • CURSO 2. LA GESTIÓN DE RIESGOS. UNA VISIÓN DESDE LAS NORMAS ISO 9001: 2015 E ISO 15189
  • CURSO 3. ESTUDIO BIOQUÍMICO DE LA ORINA
  • CURSO 4. ANTICUERPOS ONCONEURONALES EN LA BÚSQUEDA DE NEOPLASIAS DE ORIGEN DESCONOCIDO

La inscripción a estos cursos es independiente de la del Congreso y las plazas son limitadas. Son cursos simultáneos por lo que se puede realizar la inscripción a un solo curso. La cuota de inscripción es de 80 € y en caso de querer incluir la comida en sede la cuota sería 110 €. Para gestionar la inscripción, acceda a la web del Congreso www.labclin2016.es , apartado de inscripciones, puede gestionarla mediante el formulario online.

AGENDA


  • Inscripciones con descuento
    Hasta el jueves 28 de julio de 2016 se podrán realizar inscripciones al Congreso a precio reducido. Gestiona tu inscripción en el apartado de “Inscripciones” de la web del Congreso: www.labclin2016.es.
  • Comunicaciones
    Está previsto que a partir del 29 de junio se informe a los autores que han enviado comunicaciones del dictamen final de aceptación. En la web oficial del Congreso www.labclin2016.es, en el apartado de “Comunicaciones”, se publicará dicha información.
  • Almuerzo con el experto
    En esta X edición del Congreso, se han organizado 5 sesiones simultáneas.
  • El mapeo de pruebas de laboratorio a partir de los distintos sistemas de codificación.
    Felix Gascón Luna. Servicio de Análisis Clínicos, Hospital Valle de los Pedroches, Pozoblanco, Córdoba.
  • Cálculo de KPI de laboratorio, problemas y soluciones para su diseño y cálculo.
    Enrique Prada de Medio.
    Servicio de Análisis Clínicos. Hospital Virgen de la Luz, Cuenca.
  • Discapacidad intelectual: abordaje diagnóstico.
    Javier López Pisón. Unidad de Neuropediatría, Servicio de Pediatría, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  • Nuevas técnicas genéticas en Diagnóstico Genético Preimplantacional.
    Esther Fernández García. Geniality Diagnóstico Genético, Madrid.
  • La morfología eritrocitaria en el diagnóstico clínico.
    Anna Merino González. Servicio de Hemoterapia-Hemostasia, Hospital Clinic, Barcelona.
  • Inscripción: se podrá solicitar inscripción a una de las sesiones. La cuota es de 20 €, incluido IVA.
  • Aforo: Plazas limitadas. Nº máximo de inscritos: 10 plazas por sesión.
  • Plazo de inscripción: Se abrirá en el mes de septiembre de 2016. Se informará a través del boletín de noticias y de la Web www.labclin2016.es del día de apertura del plazo de inscripción y cómo solicitar plaza. Se asignarán las plazas por riguroso orden de solicitud.

¡MANTENTE AL TANTO DE TODAS LAS NOVEDADES DEL X CONGRESO NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES!


Puedes seguir el Congreso Nacional del Laboratorio Clínico a través de las redes sociales de Facebook y Twitter, así como seguir las entrevistas a ponentes y moderadores de sesiones en el canal propio de YouTube. A través de estas plataformas podrás mantenerte al tanto de todas las noticias importantes relacionadas con el Congreso, así como acceder a vídeos, entrevistas, anuncios y noticias de interés.

Facebook:



Twitter: